Están los que se han enterado esta mañana que existe el vinilo, están los que dicen que ha vuelto, y también los que dicen que nunca se fue. Contra todos estará este blog, porque a todos tratará de desmentir. A los primeros les dirá... (seguir leyendo)


lunes, 27 de septiembre de 2010

THE PINEAPPLE THIEF – Someone here is missing (2010)





Grupo: THE PINEAPPLE THIEF
Album: Someone here is missing
Año: 2010
Año Ed. Vinilo: 2010
Descripción: 1 Lp / Carperta sencilla / Vinilo 180 g. / Encarte impreso / Tarjeta de descarga / Póster 30 x 30 cm.
Discográfica: Kscope
Ref: KSCOPE811
Lmtd: 2.000 copias numeradas




A veces es suficiente con un pequeño detalle para adivinar una edición esmerada. Algo tan razonable como ver que el sello se preocupa de proteger su producto, lo delata. No entiendo cómo puede ser que los vinilos se hayan convertido en artículos de lujo dentro del comercio de la música, con precios bastante desproporcionados y ediciones ajustadas y limitadas, y que luego los traten como mercancía de segunda. Te los ponen un precinto de celofán y a viajar por los mares, mochando esquinas y rasgando encartes de zig-zag.

Kscope parece que se lo toma en serio, y quieren que el cuidado que han puesto en crear, llegue a tus manos como ellos lo han visto salido de fábrica. ¿De qué hablo? De algo tan sencillo y barato como poner fundas de plástico semirígido a los discos, y de empaquetar bien. He buscado por la red y no se encuentran en catálogos los vinilos de este sello, y la verdad, aunque es una cara putada de gastos de envío, se agradece que no confíen en los empaquetados de los demás, porque la edición merece que llegue a tu casa impecable.




No es sofisticado, ni tiene añadidos inusuales, pero te da una gran sensación de cuidado y dedicación a la edición en vinilo en concreto. Me gusta que se note que esa intención, no que sea la puta inercia de sacar en un formato más, que es como parece que queda reflejado cada vez más por parte de los sellos. Ah, ahora hay que sacarlo en vinilo de esos, que parece que está de moda. Que os jodan.

El único pequeño reproche es el maldito código de barras en la contraportada. El resto, guiños que agradecer. La parte interior de la carpeta están sobreimpresas en negro un montón de las notas del artwork. A la portada, que por cierto salta a la vista que es de Storm Thorgerson, si era poco que estuviera perfectamente impresa ya, te la añaden una copia de 30 x 30 cm. en papel Gesso. Los encartes, también impresos negros por dentro, lo suficientemente rígidos para que no pienses que son un compromiso forzado, y el vinilo con dos bonitos labels, y un gramaje, que no sé si será responsable, pero que alberga un sonido espectacular.

Incluso ese código de descarga que tanto ninguneo habitualmente, te lo presentan en una tarjeta rígida, que si bien te ofrece la misma prescindible descarga, pero al menos te regala un bonito coleccionable.





Musicalmente, un disco que puede crecer mucho en los oídos de aquellos amantes del nuevo pop progresivo. Las referencias son muy evidentes, y van desde los inevitables Radiohead al omnipresente Steve Wilson, pasando por los triunfantes Muse. Tienen un par de singles para el comercio (para mí, desacertada la primera elección), algunos paseos shoegaze, desarrollos progresivos de vieja escuela melódica y crescendos poderosos. La mezcla parece conocida y, aunque aparentemente inabarcable, también limitada, pero he tenido esa, cada vez menos habitual sensación, de que The Pineapple Thief son una banda que la agitan con cierta personalidad.

Si soy sincero diré que el disco lo compré para abaratar gastos de envío a un pedido al sello. Lo hice a ciegas, e incluso en las primeras escuchas se me puso cuesta arriba este sonido tan moderno de las bandas que he citado, pero que con las escuchas ha ido descubriéndoseme como algo más que la réplica que pensaba. De hecho la banda no es de ayer, ni su sonido está tan a remolque de nada inmediato. Es más, diría que más bien ha sido un caso de esos que brotan a la inversa: reclamada su evolución natural una vez que esta ha ganado espectadores al margen suyo. No sé si atreverme a aconsejarlos a cualquiera, pero está claro que a todo aquel que toque cualquiera de los lados del triángulo mencionado, agradecerá todas las oportunidades que lo conceda.






CARA A

Nothing at best
Wake up the dead
The state we´re in
Barely breathing



CARA B

Show a little love
Someone here is missing
3.000 days
So we row



No hay comentarios:

Publicar un comentario