Están los que se han enterado esta mañana que existe el vinilo, están los que dicen que ha vuelto, y también los que dicen que nunca se fue. Contra todos estará este blog, porque a todos tratará de desmentir. A los primeros les dirá... (seguir leyendo)


viernes, 26 de noviembre de 2010

THE ALBUM LEAF – The chorus of storyllers (2010)




Grupo: THE LEAF ALBUM
Album: A chorus of storytellers
Año: 2010
Año Ed. Vinilo: 2010
Descripción: 2 Lp (3 caras con música, 1 cara con un grabado)
/ Carpeta abierta 140 g. / Vinilo 140 g. / Encartes impresos
Discográfica: Sub Pop
Ref: SP805
Extra: Código de descarga mp3






Mucha gente piensa que los discos son sólo música, y que por lo tanto la única razón de comprarlos es ésa. De ahí que haya quién se sorprenda de que alguien compre sin haber escuchado antes, sin la certeza de que lo que vaya a sonar pueda ser de su agrado, o siquiera sin conocer qué es lo que va a sonar. Pero un disco es más que su música; es su historia, es su parafernalia, son los caminos que te llevan a él, los lazos, el marco de otros discos, o incluso un fetiche que poco tenga que ver con las intenciones primeras del artista. De ahí que haya un abanico de razones para comprar un disco, más allá de su música.

¿Qué lo vemos barato? Pues, mira, frívola, pero ha sido muchas veces la razón de descubrir grandes joyas a las que de otro modo ni me hubiera acercado. Vale, lo confieso, compré este disco sólo por el precio. Pero digo en mi defensa que si en vez de en una web lo hubiera visto en una tienda a otro precio, lo habría comprado igualmente, porque es bonito. No exageradamente bonito, pero suficiente; el preciosismo siempre se agradece. Y esa sí que es una razón importante. Al menos no tan humillante como hacerlo por haber escuchado una canción en “Anatomía de Grey”.





Doble portada con una foto completa para toda la carpeta interior; perfecto. No es muy robusta, pero al ser el disco doble y tener los encartes cierta consistencia, tiene buena presencia en mano. Traen éstos, fotos y toda la información posible del disco, además de las letras de los cuatro temas cantados. Los labels, muy bonitos. Los detalles básicos están bien cuidados; es una edición correcta. Como casi siempre, cambiaría la textura de la carpeta, y por supuesto eliminaría el código de barras. Y, fallo que escuece, nunca olvidaría dividir el tracklist en caras, en vez de dejarlo seguido, como en el cd.






El verdadero extra de esta edición está en la cara B del segundo disco, con ese grabado, que para algunos puede estar de más, pero que para mí hace diferente al disco. No del resto, sino de sí mismo.





Es el quinto disco de Album Leaf, el proyecto en solitario de Jimmy LaValle, uno de los guitarristas de Tristeza, que hacía 4 años que no grababa nada. Esta vez se llevó a una banda de verdad a un estudio cerca de Seattle, para grabar toda la parte instrumental. Después bajó a su casita, en la otra punta de la costa oeste, San Diego, a grabar las voces, y el resultado lo fue a mezclar a Rejkjavik con Jonsi, que ha estado siempre relacionado con sus discos. Aparecen por ahí algunos nombres islandeses también, para los arreglos de cuerda. Un día creo recordar leer que había participado gente de mum; los nombres no coinciden con la búsqueda, pero el círculo de amistades es compartido.





A pesar de la presencia de una banda, el disco sigue sonando igual de andrógino que los otros, y el sabor de los ritmos programados está demasiado presente. Para mí ese es su principal defecto, algunas de sus baterías. A veces saltan al primer plano y se comen las melodías sin apenas aportar más ambientación electrónica de la que ya consigue con los sintetizadores. Pero en general es un disco muy equilibrado. Ni empalaga con el sobeteo melódico, ni aturde con la obsesión atmosférica, se sitúa a medio camino de las pretensiones del post-rock y el indie más sosegado. Tiene el crecimiento de esos discos instrumentales que pretenden presentarse como una pieza grandilocuente en una escucha completa, pero con el beneficio de que los temas cantados son más pop, más distendidos, y funcionan de pausa y contrapunto ambiental. Aunque su mayor defecto es que a veces peca de inocuo. Pero si lo veis barato …







Cara A

1 - Perro
2 - Blank pages


Cara B

1 - Within dreams
2 - Falling from the sun
3 - Stand still
4 - Summer fog


Cara C

1 - Until the last
2 - We are
3 - Almost there
4 - Tied knots


2 comentarios:

  1. Joder! Vaya pinta más chula que tiene este disco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La definición de su música es también peligrosamente similar.

    ResponderEliminar