Están los que se han enterado esta mañana que existe el vinilo, están los que dicen que ha vuelto, y también los que dicen que nunca se fue. Contra todos estará este blog, porque a todos tratará de desmentir. A los primeros les dirá... (seguir leyendo)


viernes, 12 de noviembre de 2010

BLACK MOUNTAIN - Wilderness heart (2010)



Grupo: BLACK MOUNTAIN
Album: Wilderness heart
Año: 2010
Año Ed. Vinilo: 2010
Descripción: 1 Lp / Carpeta simple 80 g. / Vinilo 160 g. / Encarte satinado impreso
Discográfica: Jagjaguwar
Ref: Jag 175
Extra: Código de descarga Mp3





Dudo que exista una presentación tan fantástica como para hacerte obviar este horror de portada, pero si la hubiera, la que nos ofrece Jagjaguwar, no lo es. Es más, vistas las últimas ediciones que me han llegado de este sello, su etiqueta se ha convertido casi en una apuesta segura por la mediocridad. En relación a esas otras referencias de las que puedo hablar, diría incluso que ésta es una suerte, pero mirando la que hicieron de su anterior disco, “In the future”, es un paso atrás. Bien es cierto que aquella no tenía nada de especial, pero la robustez de la doble carpeta ya tenía más peso específico que todo lo que podemos notar aquí. Éste es el típico modelo que en los 80 se tomaba casi como un extra porque te incluía las letras en el sobre satinado, en vez de en una simple hoja cruda, pero que hoy día es insuficiente.

Y más como digo al principio, teniendo que batallar con un artwork pobre y malo. Porque lo de la portada será discutible para cualquiera de los muchos apasionados de los tiburones que son capaces de permitir ver destruído el ritmo hipgnosiano de ese misterioso edificio cuadriculado con una eyaculación onírica ahí plantada, pero lo que no es negociable es que no exista más aportación artística en el resto del soporte físico. Una sola imagen para 4 marcos; es escaso, es aburrido, es triste.





El autor del collage, y también habitual de todas sus portadas, es Jeremy Schmidt, teclista de la banda; lugar donde se defiende mucho mejor. Porque alguno de los momentos más brillantes de la banda es cuando aparece ese registro de teclados psicodélicos y espaciales con que se completan el concepto de Hard setentero retro que defienden. Por ejemplo en el tema del primer single, “Old fangs”, que es casi eso, una pura recreación de riffs de teclados como excusa para el Hard Rock. Y aunque ésta sea la excusa que más he escuchado para recurrir a ellos, la energía de bandas como Grand Funk o Zeppelin, no creo que esta banda se trate de uno de esos habituales ejercicios revival setenteros cualquiera. Puede que en los dos temas que abren, y en otro par de ellos más, den esa impresión más que en ningún disco anterior (tampoco ellos ocultan en el vídeo de "The hair song" esa evidencia) , pero el resto está plagado de melodías más propias de bandas como Love, Moby Grape o Spirit, bastante más inimitables que otros nombres propios de más fácil rastro de seguir, que se barajan parejos al de Black Mountain. Quizá me esté dejando llevar por alguna atracción inexplicable, pero si sus próximos discos aparcan un poco las guitarras gruesas, quizá se entrevea definitivamente mejor este carácter distintivo.






Cara A

The Hair Song 3:54
Old Fangs 4:01
Rollercoaster 5:15
Let Spirits Ride 4:20



Cara B

Buried By the Blues 4:02
The Way To Gone 4:03
Wilderness Heart 3:58
The Space of Your Mind 4:14
Sadie 5:10



2 comentarios:

  1. Es un poco cutre. Bueno, bastante cutre. Cuando recibí el disco pensé lo mismo. Wilderness Heart es uno de los discos del año para un servidor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No se; ¿cutre la portada? Visualmente tiene escaso impacto a priori, pero sumergiéndote en ella uno percibe el tremendo impacto y el fuerte carácter nihilista de la misma; por otra parte, sutil y magníficamente expresado. Esto es lo que se conoce como arte, señores...

    ResponderEliminar