Están los que se han enterado esta mañana que existe el vinilo, están los que dicen que ha vuelto, y también los que dicen que nunca se fue. Contra todos estará este blog, porque a todos tratará de desmentir. A los primeros les dirá... (seguir leyendo)


domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS LOBOS – Tin can trust (2010)



Grupo: LOS LOBOS
Album: Tin can trust
Año: 2010
Año Ed. Vinilo: 2010
Descripción: 2 Lp / Carpeta sencilla 65 g. / Vinilo 180 g.
Discográfica: Proper Records
Ref: PRPLP065





Los Lobos son una banda especial, ¿por qué esta presentación en vinilo no lo es? Mierda de disco pelado. Lo compré con mucha ilusión, esperando una bonita carpeta abierta, y unos encartes quizá, con fotos o qué sé yo más. Y me llega una puta carpeta simple, a palo seco. Y me doy cuenta que la razón ha sido el ahorro, y que aquí se resume el artwork del cd a lo básico, a la portada y contraportadas de rigor.

Sólo venía a decir eso, que esta edición es un desperdicio, con la bonita portada y el buen disco que les ha quedado. Parece forzada por esa moda del vinilo, que si bien la debemos que haya ampliado el catálogo a casi todas las referencias del mercado, la podemos reprochar que está llenando el mercado de discos tan parcamente presentados como en los 80, o sea, todo lo que no deseamos que vuelva.

Picando en la web del sello, Proper Records, te das cuenta que no podía ser de otro modo, cuando ves que se dedican a esas típicas cajas de 4cds de supermercado, que suelen ser todo menos lo que un amante de la parafernalia quiere. Parece que son los encargados de la tirada europea, y veo muy difícil que exista una americana, ya que el cd allí lo edita Shout! Factory, y en la propia web del grupo vienen “6 modos de conseguir el disco”, y ninguno de ellos incluye la posibilidad de que sea en vinilo.





Sólo hay una cosa a destacar, que la carpeta al menos tiene un perfil de 5 mm, algo que evita que los discos vayan embuchados y se acelere la aparición del ringwear, y de paso evita esa horrible flacidez de las carpetas tan delgadas cuando está sin vinilos.

Bueno, y que suena tremendo, algo que en las primeras escuchas que lo había dado a través de spotify, no había percibido. Me recordaba el sonido vidrioso de los 80 que tanto me cuesta digerir en las producciones blues de la época. Ahora veo que la primera impresión fue equivocada, y que afortunadamente sigue la línea más opaca y arenosa de sus últimos discos.

Aunque musicalmente es superior a su antecesor, “The town and the city”, de cuatro años atrás, que tenía buenos momentos, pero era bastante desigual. Én este disco se refleja mejor que nunca el concepto de jam band que demuestran en directo, donde la relevancia de las canciones está en su desarrollo, más que en su planteamiento inicial.




Los nombres propios invitados esta vez son, la conocida blueswoman y esposa de Derek Trucks, Susan Tedeschi, y el pianista de jazz y gospel Charles Williams. También aparece un tema coescrito por César Rosas con Robert Hunter, y casualmente una versión de un viejo tema de los propios Grateful Dead, “West L.A. fadeaway”.






Cara A

1 - Burn It Down
2 - On Main Street
3 - Yo Canto


Cara B

1 - Tin Can Trust
2 - Jupiter of the Moon
3 - Do the Murray


Cara C

2 - West L.A. Fadeaway
3 - The Lady and the Rose


Cara D

1 - Mujer Ingrata
2 - 27 Spanishes



10 comentarios:

  1. Curioso lo que comentas de que el vinilo parece que vuelve a ser un objeto de consumo más, y presa de las prisas y el descuido en la presentación. Una pena, porque si algo me atrae del vinilo es que te da una experiencia distinta de la misma música que puedes escuchar en CD. Una experiencia marcada no solo por darle la vuelta al disco, que te marca unos tiempos de escucha, y de reflexión sobre lo escuchado, sino también por una relación con el envoltorio,con la presentación.

    Espero que ya que al menos dan presentaciones menos atractivas, baje el precio, y no se forme una "burbuja vinílica" en el que el precio no se corresponde con el producto.

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  2. Desde el punto de vista de la mayoría de sellos no especializados pienso que la edición en vinilo no se ve como un merchandising con público exigente, sino simplemente un producto para fans con más ímpetu coleccionista que criterio. Y no sé si es que no ven que sea una apuesta tan segura como la inversión en ediciones deluxe de los cds, o es que directamente piensan que de momento el recientemente recuperado público vinilero se agarrará a lo que haya. El caso es que me sorprende mucho que muchas ediciones de gran público tengan presentaciones tan parcas, cuando si se supone que es para un público específico dentro de lo genérico, debiera ser un producto más revisado y detallado.

    Lo de los sellos pequeños ya lo entiendo menos. De nuevo el presupuesto es la clave, claro, y hay sellos que prefieren sacar muchos mal que pocos bien. Pero ese compromiso que supuestamente saldan con las bandas o la clientela, se convierte en absurdo cuando viene de un gente que sabe de qué va esto, hacia otra gente que también. Puede que yo le dé más relevancia de la que tiene, pero no creo que la mayoría de gente que hay detrás de ello sea ignorante de que hay compradores como yo. Es más, no me creo que ellos como fans no valoren las ediciones guapas de otras bandas, así que, ¿por qué no valoran las de las suyas propias? ¿Negocio? Bueno, los artículos de lujo también se venden, como la purrela de los chinos.

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  3. Respecto al precio, pues no siempre sucede. El precio final no siempre depende del material mismo. Está la tirada, que sea mayor o menor, el sello, que tenga o no conocimiento del mercado vinílico, o incluso el gancho del artista.

    Durante un instante pensé en la posibilidad de marcar de algún modo la cotización de los diferentes discos, para señalarlo también, pero con las diferencias que hay entre tiendas físicas y tiendas online, me pareció absurdo.

    El de Los Lobos se vende como disco doble, lo cual sube precio. En Amazon Uk lo tienes a 20/22 € y en una tienda física no creo que te lo pongan a menos de ese precio En ebay y USA lo veo más barato, hasta 14 €, pero luego hay que añadirle gastos.

    A mí me costó 17 € No sé si es caro o barato, pero hubiera preferido pagar 25 € y que estuviera mejor. Esos 8 € de margen ya dan para añadir cosas, pero como la ganancia no var por producto, sino por tanto por ciento de inversión, a lo mejor sólo me añadían una pegatina en la portada, o un código de descarga.

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  4. Es cierto, hay veces que da la sensación que el producto está algo descuidado y enfocado para el consumo rápido. También prefiero pagar un poco más y tener un buen disco, con una buena presentación... pero a veces los sellos discográficos ni los grupos son muy exigentes con el resultado final.

    Saludos

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  5. Hola. te he descubierto vía Marrurocks. Te recomiendo pases por el blog de The Pipe que tengo linkeado en mi blog (www.sanfb72.blogspot.com). Su autor es el frontman de Mother Superior. Un gran coleccionista de vinilos. He visto que no lo tenías linkeado en tu blog y he pensado que te podría interesar. Me ha gustado mucho tu definición o como justificas el porqué hay que tener el vinilo. Estoy totalmente de acuerdo. Un vinilo antes que un cd, un mp3 y, por supuesto, spotify. Pero tío, cuando te empieza a faltar espacio en casa, tienes que renunciar a muchas cosas y, entre otras, a comprar muchos vinilos. Antes me compraba cada semana. Hoy por hoy es imposible por motivos de espacio y tiempo. Pero insisto, gran blog. Se nota tu pasión por no tan sólo la música sino el arte de todo vinilo.
    saludos y enhorabuena por tu blog.

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  6. Hola San, me alegro de que te haya gustado, alguna vez he pensado que me extrañaba no haberte visto por aquí antes, espero lo disfrutes ;) ahora mismo linkeo el blog de The Pipe, no lo conocía.
    Aunque te conteste yo es mi compañero de blog al que haces referencia (Coffee)

    Saludos

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  7. Tu blog es estupendo, me uno a tu causa de la defensa del vinilo. Por cierto ¿dónde sueles comprar este material? ¿conoces buenas tiendas por internet?

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  8. @ sanfreebird72 - Conocía tu blog, y he añadido el de The Pipe a mi lista, pero no soy asiduo de estos terrenos. Suena un tanto presuntuoso mientras escribes en el tuyo propio, pero me satura bastante el vértigo con que se mueven. Nadie revisa una vieja entrada, parece que sólo se vive para la más reciente, y que el cometido es dar tu opinión sin hacer caso a lo que venga detrás. De hecho nos conocemos del Azkena, que abandoné por esa misma circunstancia: el frenético ritmo de posteos.

    Respecto a la falta de espacio de tu casa, no sé tío, siempre se puede aliviar de cosas superficiales para meter más vinilos. La tele ocupa mucho y no ofrece nada. La lavadora misma; ¿prefieres quedarte sin el nuevo de Neil Young por llevar los pantalones limpios? Yo he sacado el sofá de aquí para poner una nueva estantería, y me he dado cuenta que los orientales no se sientan en el suelo por qué sí. Ellos también aman el vinilo.

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  9. @ AntonioR - La red se ha comido las tiendas de discos físicas, los catálogos online no tienen tantos gastos y pueden competir con precios impensables para los comercios independientes de la calle. Es una pena porque estamos dejando en el camino una de las partes rituales más intensas del mundo vinilero, pero en la mayoría de lugares es la única alternativa real para comprar discos. Es una locura montar una tienda al precio que están los alquileres y un riesgo tremendo cargarte de un stock de dudosa salida. Encima las distribuidoras no dan apenas margen, y las grandes tiendas online son más baratas para el gran público que incluso los mayoristas para los profesionales.

    Esto te lo suelto para justificar que la inmensa mayoría de lo que compro nuevo (excepto el material underground), lamentablemente es online, sí. Y lo que es peor, en megatiendas que deberíamos boicotear por acabar con la más remota posibilidad de mantener la esperanza de que algo vuelva a ser como antes, pero que nos ponen la miel en los labios con sus grandes catálogos y precios siniguales: http://www.cdwow.ie/music/Vinyl-record-2094513, sin gastos de envío, hasta hace cuatro días ofrecía unos precios increíbles, y aunque desde hace un par de meses los han subido sin criterio, y casi no tienen nada en stock, aún sigo mirándola porque se despistan con algunas buenas ofertas, y confío que vuelvan a sus locos márgenes. También están http://www.oldies.com/format-view/vinyl.html y http://www.importcds.com/Music/Vinyl aunque hay que sopesar los pedidos para amortizar gastos. Pero lo más normal es comprar vía www.amazon.com y www.amazon.co.uk , o directamente en www.ebay.com . Por supuesto, repito, hablo de discos nuevos.

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