Están los que se han enterado esta mañana que existe el vinilo, están los que dicen que ha vuelto, y también los que dicen que nunca se fue. Contra todos estará este blog, porque a todos tratará de desmentir. A los primeros les dirá... (seguir leyendo)


lunes, 13 de diciembre de 2010

MONSTER MAGNET – Spine of God (Re-2006)



Grupo: MONSTER MAGNET
Album: Spine of God
Año de la reedición: 2006 (or. 1991)
Descripción: 2 Lp / Carpeta doble 125 g. / Vinilo 160 g.
Discográfica: Steamhammer –SPV-
Ref: SPV99641 2LP
Extra: 1 tema



No soy de los que dicen que las reediciones con diferente portada son un sacadineros que te empuja a coleccionar, ni mucho menos de los que lo ven como un sacrilegio. Me parece incluso más correcto en el caso de una reedición oficial puntual, después de tantos años, un distintivo incluso necesario. No lo veo un insulto ni un cebo.

Hay quién prefiere las réplicas exactas, pero de un vinilo de principios de los 90 no sé si se puede esperar mucho. La fórmula funciona con los discos de los 60/70, pero con algo tan reciente, y tan despreocupado como fue el mercado vinilero de esa década, creo que es más apropiado lo que aquí se ha hecho: reinventar la portada, añadir un tema extra, extender levemente el artwork, y firmar una pequeña nota al respecto. Bien es cierto que aún podría ser mejor, y que de publicar un disco ya consolidado, lo suyo hubiera sido que esas anotaciones documentales hubieran sido mayores. Pero bueno, viniendo de Steamhammer/SPV yo no esperaba más que lo que veo: carpeta doble, dos vinilos, y ni encartes impresos, ni letras, ni nada por el estilo.





No obstante no deja de ser una mejora respecto al original, que tiene carpeta sencilla y endeble, vinilo de 140 gramos y lo que es peor, menos espacio entre surco y surco para tanto minutaje (50 min.):


Portada original, 1991.



Glitterhouse Records . GR 0172 LC 8323



En ningún sitio pone que el disco esté remasterizado o retocado, pero sería descabellado atribuir al nuevo prensaje la notable diferencia de sonido entre uno y otro. La reedición suena con más cuerpo, más grave y con un poco más de volumen, así que no hay más que una posibilidad. Con los crímenes que se están cometiendo en algunas remasterizaciones en los últimos años, da miedo acercarse a una, pero creo que aquí el resultado es positivo Además se ve a un precio moderado, y eso alisa el camino.




Del álbum en sí poco se puede decir que no se pueda leer por la red; es un disco de culto dentro de esa década, un referente seminal del Stoner y quizá el propio mejor momento de la banda. La crítica de allmusic reza: Un álbum de Metal para la gente que odia el Metal. Nunca lo habría pensado. Monster Magnet en aquel momento eran unos Hawkwind con la energía de Blue Cheer habitando los 90. ¿Eso es explícitamente Metal? Las guitarras son gruesas, pero el efecto que provocan, sigo sin verlo suficiente como para firmar ese apellido paterno. Yo diría que es un disco de pura psicodelia, no apto para todos los amantes de la psicodelia.






El tema extra es una versión más sesentero de la psicodélica "Ozium" de un maqueta, que quizá sea más interesante que la original, y que sólo desmerece como añadido porque haya quedado casualmente pegada en la misma cara que la versión oficial del disco.




Cara A

Pill Shovel 4:00
Medicine 3:21
Nod Scene 6:46


Cara B

Black Mastermind 8:13
Zodiac Lung 4:44


Cara C

Snake Dance 3:10
Sin's a Good Man's Brother 3:31


Cara D

Ozium 8:01
Ozium (demo) 8:38


6 comentarios:

  1. Me encanta este disco! Lo compré un día que salí en fietas de Bilbao. La tienda de discos estaba al lado del restaurante, menos mal que volví pronto para casa. También tenían 25 TAB que también me lo compre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza del tema principal, "Tab", centrado en un desfase krautiano que se obligaron a perpetrar durar media hora, era incómoda para la edición en vinilo. No tengo ni el original ni la reedición, pero siento curiosidad por saber qué calidad de sonido da esa media hora metida en una sola cara.

    Por cierto que también se incluye en esa reedición un tema extra, casualmente una versión en directo de "Spine of God", ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Sí, la reedición viene con Spine of God tanto en vinilo como en cd.

    La edición que tengo en cd de Spine of God, la portada es distinta, es la Caroline Records.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me interesa lo que cuentas en la introducción. ¿Fue tan maltratado el vinilo como formato a principios de los 90? ¿Algún motivo en especial que se os ocurra?

    Monster Magnet se me atragantan. No sé que será. Me parece algo demasiado explicitamente revival para mí. Siempre habrá oportunidad de darles otra escucha, no obstante.

    ResponderEliminar
  5. No tiene mucho misterio, Julio, simplemente el vinilo dejó de ser un formato masivo y se centró en un formato para coleccionistas de viejo y círculos underground. A finales de los 80 los grandes sellos empezaron a promocionar el cd, el público captó su mensaje, las tiendas atendíeron la demanda, y todo ello hizo que las tiradas comerciales en vinilo fueran anecdóticas, y por lo tanto ninguneadas en su presupuesto. No estaba presente el concepto "special edition" porque realmente lo "de luxe" era el propio cd en sí.

    Los 80 ya fueron catastróficos en general para la calidad de las ediciones en relación a los 70, y con ese giro de las pretensiones discográficas no iba a mejorar en los 90 ¿no crees? Incluso los sellos pequeños intentaban no quedarse fuera del ritmo, y recuerdo muchas ediciones en cd que ofrecían todos los extras posibles en relación a las ediciones en vinilo.

    No sé, la mayor parte de la música que hay en la calle es puro comercio, no retroalimento underground de fans por fans, así que es normal que toda esa corriente general siga las pautas que dictan los beneficios. Y en 1991 no era rentable a Sony hacer una gran edición en vinilo de ningún disco, pudiendo clavarte el doble por un cd convencional.


    Respecto a tu opinión de Monster Magnet, ¿a qué te refieres? ¿Revival de qué? Este disco tiene una versión de Grand Funk, no se le puede negar la línea directa de Hawkwind, y es evidente que las referencias de Wyndorf son netamente clásicas, pero ¿realmente crees que suenan anacrónicos? Yo creo que en su momento sonaban muy actuales, y de hecho el público más cvlt y añejo les acusa de sonar más noventeros que revival. También puede ser que tenga algo que ver con los discos que hayas escuchado de ellos. No todos los recomendaría ...

    ResponderEliminar
  6. pufff!!!

    el arte se ve de 10

    :P

    que rifado, disfrutalo al maximo

    ResponderEliminar