Están los que se han enterado esta mañana que existe el vinilo, están los que dicen que ha vuelto, y también los que dicen que nunca se fue. Contra todos estará este blog, porque a todos tratará de desmentir. A los primeros les dirá... (seguir leyendo)


domingo, 30 de mayo de 2010

THE BEASTS OF BOURBON - Box set



Artista: BEASTS OF BOURBON
Album 1: The Axeman´s Jazz
Album 2: Sour Mash
Album 3: Black Milk
Años: 1984 / 1988 / 1990
Año Ed. caja: 2009
Descripción: 3 Lp / Carpetas simples 80 g. / Vinilos 150 g. / Encartes impresos semirígidos / Posters 60 x 30 cm y 72 x 44 cm / Booklet 30 x 30 cm 16 páginas /
Discográfica: Bang! Records








No ha pillado de sorpresa a los amantes del Garage australiano que Bang! Records, después de todo el material publicado de la saga de músicos Beasts, se hayan atrevido con esta caja con los tres buscados primeros discos de la banda. Era de esperar, pero aún así no hay que dejar de agradecer continuamente lo que este sello esta haciendo con todo el legado underground aussie.





No soy muy amigo de este tipo de cajas, y aunque ésta esté presentada de un modo muy detallista, respondiendo con fiabilidad a las réplicas de los originales, y añadiéndose el extra de un buen libreto, tengo la sensación de que también incluye cierta prudencia por parte del sello para no encarecer más el producto (50 €). Bien es cierto que sigue casi el mismo patrón de las ediciones que han sacado hasta ahora (esta es la ref. Lp 41), pero el detalle de que sean las únicas referencias sin carpeta abierta, respetado el original, podría haberse suplido con alguna otra de las virtudes que se han dejado notar en otras reediciones. El gramaje del vinilo, por ejemplo. No da mala sensación el conjunto del disco en la mano, porque el hecho de que los encartes no sean de papelucho, ya aporta solidez al conjunto, pero les ha faltado el último toque de gracia para hacerlo perfecto.







Otra preferencia que no comparto con ellos, aunque va al gusto de cada cual, es el empeño por las portadas brillantes. Yo soy de los que aman el mate de las carpetas yanquis, frente al brillo de las británicas.







El libreto es muy guapo, y aparte de unas cuantas fotos inéditas y todas las letras, incluye un comentario de cada disco por parte de cada uno de los miembros de aquella época: Tex Perkins, Spencer P. Jones, James Baker, Boris Sujdovic y Kim Salmon.







La tirada es de 1.000 copias, y aunque en la promoción decía que se incluían 4 temas extra que anteriormente no habían sido publicados en los Lps, no sabría decir si es cierto ni cuáles son. También comentar que están remasterizados para la ocasión, algo que hoy día viene siendo un riesgo (en la mayoría de los casos más bien un crimen), pero que en esta ocasión estaba en manos, o cabezas, sabias.











La verdad es que no se me ocurren más puntillas que sacar a la edición de este material tan buscado. Creo que cualquiera que disfrute con ese caústico acento del rock and roll de las antípodas, se sentirá satisfecho al ver esta caja en su casa, por lo que ofrece y cómo lo ofrece. Y para todo aquel que desconozca a The Beasts of Bourbon y el áspero rechinar de la arena aussie en los tímpanos, es una inmejorable ocasión para dar un giro a unos conceptos estilísticos cada día más domesticados. Pero esta banda, desde ese debut con un Tex Perkins aún adolescente agonizando en el “Graveyard train” de Creedence, nos dejaron patente que querían llevar un paso más allá la corrosiva pretensión del rock. Casi 30 años después su apuesta crece en vigencia, visto el entorno de conformismo rockero que nos acosa.






Un detalle que a veces se descuida en las cajas es la uniformidad de criterio en los puntos comunes de los discos, que le den un aire de conjunto. Aquí se ha tenido en cuenta, y tantos los encartes, como las contraportadas, como los propios labels, siguen un patrón que identifica la edición. Éstos vienen por un lado con parte del artwork del disco y por el otro cada uno con el nombre de la banda en la tipografía correspondiente a cada uno.




Cara A

Evil Ruby
Love And Death
Graveyard Train
Psycho
Drop Out


Cara B

Save Me A Place
Lonesome Bones
The Day Marty Robbins Died
Ten Wheels For Jesus





Cara A

Hard Work Drivin' Man
Hard For You
Watch Your Step
Playground
Door To Your Soul
These Are The Good Old Days
The Hate Inside
The Big Sleep


Cara B

Pig
Driver Man
Elvis Impersonator Blues
Today I Started Loving You Again
Flathead (The Fugitive)
This Ol' Shit
Sun Gods





Cara A

Black Milk
Finger Lickin'
Cool Fire
Bad Revisited
Hope You Find Your Way To Heaven
Words From A Woman To Her Man
I'm So Happy I Could Cry
You Let Me Down


Cara B

Let's Get Funky
A Fate Much Worse Than Life
El Beasto
Blue Stranger
I've Let You Down Again
Blanc Garcon
Execution Day
Rest In Peace

2 comentarios:

  1. Menuda pinta tiene. He escuchado algún tema en alguna ocasión pero ni me acuerdo, voy a Spotifear un par de temas a ver qué tal, cualquier excusa es buena para pillar esta Box :P

    ResponderEliminar
  2. Pues sabiendo de tu gusto por las producciones limpias, no sé si deberías arriesgarte con este gasto para tratar de descubrir la banda. Son de los grupos más corrosivos que te puedes echar a la cara, y creo que unido a que algunos de los miembros de la formación que grabó ese material aportaban un punto esquizoide al sonido, creo que te defenderías mejor con su lado más rockero y directo. Así que antes de lanzarte con los primeros discos, yo te aconsejaría, para probar su sabor, que empezaras por lo último que han grabado, "Little animals" spotify:album:4U6tyQTASVz0rLlIXzd5r0 , que también lo edita Bang! cojonudísimamente, y que suena menos ácido, más rítmico, más compacto y accesible. Siguen conservando su esencia cáustica, pero conociéndote, creo que será menos violento acercarte a ellos de este modo.

    ResponderEliminar