Están los que se han enterado esta mañana que existe el vinilo, están los que dicen que ha vuelto, y también los que dicen que nunca se fue. Contra todos estará este blog, porque a todos tratará de desmentir. A los primeros les dirá... (seguir leyendo)


miércoles, 9 de junio de 2010

JONSI - Go (2010)



Artista: JONSI
Álbum: Go
Año: 2010
Año Ed. Vinilo: 2010
Descripción: 1 Lp / Carpeta rugosa 80 g. / Vinilo 190 g. / Sobre semirígido y rugoso impreso
Discográfica: Parlophone Records




Ha sido una gran sorpresa descubrir la voz de Jón Þór Birgisson, vocalizando en un idioma inteligible, pero sobre todo dándole un impulso vitalista a una esencia etérea de Sigur Ros, que a veces nos atascaba en paisajes demasiado septentrionales. Esto suena a vacaciones al sol, y uno, aunque viva en la parte zángana y soleada de Europa, siempre necesita de esas dos cosas, del reposo y la esperanza de la luz.

La edición es sencilla, pero efectiva. Carpeta y encarte rugosos, perfectamente acordes con el diseño artístico, que por cierto corre a cargo de dos hermanas de Jonsi, Inga y Lilja Birgisdottir. La segunda he visto que se dedica a la fotografía, pero de la otra no he encontrado nada concreto; algunas diseños tipográficos en el myspace de Jonsi, y algunas composiciones arty por la red.





No me gustó la inconsciente imprudencia promocional de poner una pegatina sobre la carátula del disco, en vez de sobre el precinto. Sobre una carpeta sin plastificar, y blanca, da mucho yuyu ponerse con el mechero si no está fresco el pegamento. Así que aquel que compre el disco dentro de unos años, y tenga la misma fobia que yo a las pegatinas en las carpetas, seguramente tenga que tragar con ella ahí, o arriesgarse a despellejar el cartón.



Curioso que el código de barras de la contraportada no tenga numeración.




El disco suena muy orgánico, aunque me ha mosqueado que con apenas media docena de escuchas hayan aparecido ya algunos chasquidos. Pero realmente es muy agradable pincharlo. Quizá tuviera muchas ganas de percibir esa sensación física de verlo sonar, después de varias escuchas en digital, y el efecto haya sido doblemente efectivo, pero entre esa intención jovial y eufórica de las canciones, apoyada en grandilocuentes arreglos, y la calidez del eje vinílico, he sentido que el disco estaba especialmente producido para dar un mayor rendimiento en este formato.




Cara A

Go do
Tornado
Boy Lilikoi
Sinking friendships





Cara B

Koldinur
Around us
Grow till tall
Hengilás



No hay comentarios:

Publicar un comentario