Están los que se han enterado esta mañana que existe el vinilo, están los que dicen que ha vuelto, y también los que dicen que nunca se fue. Contra todos estará este blog, porque a todos tratará de desmentir. A los primeros les dirá... (seguir leyendo)


martes, 8 de junio de 2010

BILL CALLAHAN – Sometimes I wish we were an eagle (2009)



Artista: BILL CALLAHAN
Álbum: Sometimes I wish we were an eagle
Año: 2009
Año Ed. Vinilo: 2009
Descripción: 1 Lp / Carpeta sencilla 80 g. / Vinilo 150 g. / Sobre de papel impreso
Discográfica: Drag City, Inc.






Una puta mierda. Podría escribir más, o menos, acerca de esta edición, pero la conclusión será siempre esa, con o sin las explicaciones de sus responsables, porque ni me gusta ni la siento competente. Y lo digo con despecho, porque el disco sí me parece genial, de lo mejor del año, con algunas piezas imposibles de caducar, y siento que me lo ofrecen en un endeble envoltorio, que mutila el culto a una gran obra.





Personalmente no me gusta nada el diseño, con ese rollo de caligramas y ese aire indie de minimalismo vanguardista, pero es que la edición tampoco ayuda a dignificarlo. Vale que existe una incapacidad por mi parte de no ver valor alguno a los caligramas del encarte, pero es que impresos sobre un papelucho, no se puede decir que se ensalce su belleza precisamente. De la portada lo mismo digo. Que no sé cuál será la razón que esconde escoger una foto tan sobrexpuesta, pero no creo que tenga que ver con las intenciones artísticas del arte fotográfico, porque no encuentro nada que quiera transmitirme. Así que simplemente me queda pensar que la elección ha sido por razones ajenas al efecto óptico que persigue la mayoría de las veces una portada. Pero es que aún en ese caso, el rotulado podría haber sido más delicado, no tan burdo, y el conjunto del diseño portadístico tampoco tan simple. O sea, no rechazo la foto, pero me disgusta el trato que ha recibido.




Reclamo un mejor diseño, y una mayor calidad de los materiales para este discazo. No puedo decir mucho más. Otra dirección artística de artwork, unos encartes rígidos, un vinilo grueso … Incluso los que no dominamos el idioma, agradecemos las letras, para destriparlas, cantarlas, o aunque sea ensoñarlas.





Bill Callahan ha sufrido un gran cambio desde su nacimiento lo-fi, y los arreglos de este disco están repletos de un delicado detallismo, que sin perder la esencia del crudo desnudo casero, consigue extraer una perspectiva mucho más elevada a su música, como si fuera un águila.




Cara A

Jim Cain
Eid Ma Clack
Shaw Wind And The Dove, The
Rococo Zephyr
Too Many Birds




Cara B
My Friend
Invocation Of Ratiocination
Faith/Void



No hay comentarios:

Publicar un comentario