Están los que se han enterado esta mañana que existe el vinilo, están los que dicen que ha vuelto, y también los que dicen que nunca se fue. Contra todos estará este blog, porque a todos tratará de desmentir. A los primeros les dirá... (seguir leyendo)


jueves, 23 de septiembre de 2010

ROKY ERICKSON with OKKERVIL RIVER – True love cast out all evil (2010)






Grupo: ROKY ERICKSON
Album: True love cast out all evil
Año: 2010
Año Ed. Vinilo: 2010
Descripción: 1 Lp / Carpeta doble, textura cruda 120 g. / Vinilo 190 g. / Libreto 12 páginas / Cd-rom
Discográfica: Chemical Underground
Ref: Chem 140





Qué suerte poder mirarle cara a cara a Roky, y mesarle la barba mientras su mirada sonríe y su voz se desgarra. Un gran acontecimiento este disco. Hacía casi 15 años que no nos regalaba nada nuevo.


Portada abierta, impresa por el lado rugoso del pliegue, un encarte rígido y textura cruda, cd (curioso, porque no es de audio, sino un cd-rom con los temas en wav), letras, y un pequeño libreto en el que Will Sheff cuenta la historia de Roky. Es para agradecer que un disco tan bueno, de un tío tan entrañable, haya tenido la suerte de esta edición, que no es de lujo, que no es cara, pero que es elegante, bonita y completa. Siempre hay cosas que uno cambiaría a su gusto, como en mi caso el uso de la parte interior del álbum, que me parece un desperdicio de lugar privilegiado para llenarlo con unas letras que caben en otro lugar, o pueden presentarse con más elegancia; soy más partidario de grandes fotos para ese hueco. Pero qué coño, estas letras son increíbles.





De todos modos es una falta de respeto dar las gracias por la edición cuando debería estar agradeciendo una suerte superior, que Will Sheff haya ejercido de guía musical de un alma tan dulce pero errática como ésta. Ha sido el director de ceremonia, produciendo y marcando la línea sobre la que después Roky ha dejado su huella. Y el resultado ha sido tremendamente conmovedor. Un paseo por su pasado, un entramado de canciones dispersas en un tiempo también desmembrado, de una vida difícil, que por fin suenan conexas y perfectamente pulidas.

Hay un tema para abrir, y otro para cerrar, con un sonido completamente raído, que están tomados tal cual, de maquetas que grabó durante su estancia en algún manicomio, años atrás. Pues incluso esos dos escalones encajan en el conjunto, porque la línea argumental es la vida misma de Roky, surco a surco del disco, por encima del sonido.

Pero es innegable que es el resto lo que conforma el grueso mágico. Toda esa inmersión en el universo sonoro Okkervil River, lo que impulsa este puñado de viejas canciones a un punto más elevado de lo que conocíamos.

Se critica, por plano e inocuo, el nuevo sonido Americana, los arreglos excesivamente pulidos del millón de bandas jóvenes que juguetean con los estilos tradicionales, pero aquí la fómula ha sido correcto. Melotrón, pedal steel, hammond, arreglos de cuerda, de viento, Country, Blues, Folk, son menciones que hoy día pueden haber perdido valor, en un disco cualquiera, para los oídos de un público saturado, porque ni las palabras sagradas son fiables ya. Pero Roky Erickson es Ley, y esta vez su vértice ha tocado con la persona perfecta, con los arreglos ideales, en el momento correcto.








CARA A

Devotional Number One
Ain't Blues Too SaD
Be and Bring Me Home
Bring Back the Past
Please, Judge
John Lawman


CARA B

True Love Cast Out All Evil
Forever
Think of As One
Birds'd Crash
God Is Everywhere



4 comentarios:

  1. Lo quiero!!! Me encanta este disco; creo que Goodbye Sweet Dreams una de las mejores canciones de Roky. Espero poder volver a verlo en concierto dentro de poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sólo ha conseguido reunir un montón de grandes canciones, sino que además las interpretaciones, el corte que las han dado, ha sido superior. Es que se pueden mencionar 7 u 8 temas verdaderamente brillantes. Algunos de los cuales, si te soy sincero, no los había tomado antes tan en serio en otras versiones.

    Supongo que le viste en el Azkena 07 ¿no? Fue uno de los pocos que consiguieron emocionarme aquel año. Su concierto fue un alivio, por el poderío que desplegó tras aquel muro de distorsión; yo no sabía qué esperar, y tenía miedo de que fuera un pequeño fracaso. Ahora me gustaría verle de otro modo; como suena en este disco, y en un lugar como el Antzoki.

    Y lo de comprarlo ... acabo de ver en cdwow que lo han subido, pero hace poco lo tenían a 14 € eh.

    ResponderEliminar
  3. Sí, le ví en ARF07 y fue uno de los mejores conciertos de ese año. Es de los conciertos que mejor recuerdo guardo, de esa edición y en general. Y eso que al principio no daba muy buena sensación. En el Antzoki, tiene que ser brutal...

    En cdwow no lo había mirado, sí lo había hecho en la página de la discográfica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He editado algo que estaba mal ...

    Hace ya 3 meses que tengo el disco, pero la verdad es que no había probado el cd aún. Ayer lo cogí para escucharlo en el coche, y me llevé la sorpresa de que no era de audio. Pero lo curioso es que tampoco es un cd-rom al uso con información adicional, sino simplemente un cd para el pc con las canciones del disco en formato wav.

    No lo veo mucho sentido, ni utilidad, la verdad. Sí que me fijé que pone en el disco: "Wav Files", pero ni por asomo podía imaginarme que fuera algo así. No sé qué explicación tendrá.

    ResponderEliminar