Están los que se han enterado esta mañana que existe el vinilo, están los que dicen que ha vuelto, y también los que dicen que nunca se fue. Contra todos estará este blog, porque a todos tratará de desmentir. A los primeros les dirá... (seguir leyendo)


viernes, 19 de noviembre de 2010

RED SPAROWES - The Fear Is Excruciating, but Therein Lies the Answer (2010)



Grupo: RED SPAROWES
Album: The Fear Is Excruciating, but Therein Lies the Answer
Año: 2010
Año Ed. Vinilo: 2010
Descripción: 1 Lp / Carpeta Simple 80 g. / Vinilo 180 g. / Insert doble de papel satinado
Discográfica: Conspiracy Records
Ref: Core 088
Extra: Código de descarga Mp3






No, otro disco de Post-Rock. No, otra portada sencilla para una edición pelada. Éstas serían las quejas habituales que yo mismo proferiría ante la oferta de un disco así, pero esta vez se ha dado la circunstancia de que estos dos condicionantes no han sido suficientes para decepcionarme.

Por un lado la portada (trabajo de su bajista, Greg Burns), que con ese color tan propio de la oscuridad photoshópica que acostumbra el artwork de dicho género me anunciaba archivo sin remisión, y finalmente me ha parecido mejor de lo que esperaba. Bien es cierto que artísticamente me ofrece poco, pero en la mano esta vez me ha surtido más efecto que la mayoría de ellas similares que tengo. Igual es una impresión física, ya que la carpeta engaña, porque a pesar de su poco peso, tiene una rigidez considerable, y mantiene una gran presencia con ese brillo mate, dando cierta sensación de robustez, que realmente no tiene.

El insert tampoco es una maravilla, más bien diría que es el boceto de lo que debiera haber sido una carpeta doble, pero también se agradece, sobre todo en una banda instrumental, que podría ver una buena excusa en eso para justificar los insertos como papeles para llenar de letras de canciones. Una cara muestra una impresión de la misma portada y contraportada, con otro contraste y color (¿sufrió la portada un fallo técnico y es ésto una enmienda?), y la otra unos breves créditos y un texto existencialista que desarrolla la idea del título: el miedo es insoportable, pero en él se encuentra la respuesta.





Comentar que trae tarjeta de descarga sigue siendo estúpido. Es mejor destacar hasta pequeños detalles como el rebaje en el encarte de papel blanco, que facilita el enfundado de los vinilos. Una chorrada, pero que prefiero antes que la famosa propuesta del mp3 (encima eso; ni siquiera te lo dan a una calidad digital aceptable), que puedo conseguir sin comprar el disco. También agradezco más que éso, cosas como que el código de barras venga sobre la pegatina promocional del disco (que por cierto, yo siempre despego y pego en el interior de la carpeta).

Ah, otra cosa es el metraje de las caras y el sonido. Estamos acostumbrados a que todos los discos de estos estilos anden cercanos a la hora, con lo que la mayoría de ediciones se despachan en dobles vinilos que dejan bastante margen para la separación del surco en cada cara, y aquí podría darse la posibilidad de que el reparto de caras sin alterar el orden de canciones quedara desproporcionado. Está claro, después de oir varias veces el disco, que no parece correcto variar el orden, porque se ve un intencionado ritmo y unidad en el que hay, así que o bien ha sido una suerte que las dos caras disfruten de una longitud similar (20 y 23 minutos respectivamente), o ya estaba prevista a la hora de grabar la partición que implica editar en vinilo.

Suena bien, pero debo decir que no ha soportado muy bien el desgaste de todas las escuchas que lo he dado ya ... ¿A qué se debe éso? ¿Mal prensaje?







Por otro lado, por el musical, aunque todo anunciaba una inevitable inercia estilística, antesala del bostezo, me he visto enganchado a más escuchas de las que esperaba. No sé si la presencia de tres instrumentos por los que siento atracción, el pedal steel, el piano eléctrico y el violín, han tenido tanto que ver, o ha sido más el leve giro hacia unas melodías más sutiles y menos espesas en el sonido de la banda, pero he acabado por ver mucho mejor cancionero aquí que en su anterior Lp, “Every red heart shines toward the red sun” (06), que me dejó más bien tibio. Ya noté cierto cambio en su penúltima edición, un ep titulado “Aphorisms” (08), donde el último tema sirve de nexo con este mismo disco: “The Fear Is Excruciating, but Therein Lies the Answer”, pero no supe entenderlo en ese momento como un verdadero punto de inflexión.

Al principio me lo tomé más como un previsible y habitual amparo en la abstracción ambiental en la que se cobijan las bandas instrumentales de dicha tendencia, que como enlace una nueva época. Pero quizá el hecho que ahora Red Sparowes haya dejado de ser una banda paralela más, promocionada por los nombres propios de las bandas de sus miembros (Isis, Neurosis), para asumir su papel principal con una formación liberada, también ayudara a entenderlo de otro modo.





Cara A

Truths Arise 1:49
In Illusions of Order 7:37
A Hail of Bombs 4:22
Giving Birth to Imagined Saviors 6:09


Cara B

A Swarm 7:11
In Every Mind 3:06
A Mutiny 5:32
As Each End Looms and Subsides 7:16


2 comentarios:

  1. Un grupo interesante, escuché el anterior disco y me gusto mucho. A este tendre que prestarle más atención por que lo tengo bastante olivadado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respecto "Every Red Heart Shines Towrd The Red Sun" hay bastantes cambios, y creo que todos ellos han sido acertados, incluso el hecho de que el disco esté más producido. Te enlazo estos interesantes comentarios del propio Greg Burns al respecto: http://www.facebook.com/note.php?note_id=383011346519

    ResponderEliminar