Están los que se han enterado esta mañana que existe el vinilo, están los que dicen que ha vuelto, y también los que dicen que nunca se fue. Contra todos estará este blog, porque a todos tratará de desmentir. A los primeros les dirá... (seguir leyendo)


jueves, 3 de junio de 2010

SUMA - Ashes (2010)



Grupo: SUMA
Album: Ashes
Año: 2010
Año Ed. Vinilo: 2010
Descripción: 2 Lp / Gatefold 130 g. / Vinilo 180 g. / Sobres impresos brillantes
Bonus Traces: 1 tema
Discográfica: Throne Records
Tirada: 400 copias negro/ 100 copia en blanco con salpicaduras, numeradas


No iba a dejar pasar mucho tiempo hasta incluir un disco de Throne en un blog de ediciones en vinilo, porque dentro de las limitaciones del sello creo que es un buen ejemplo, que tenemos a mano, de preocupación por los detalles técnicos. Y este disco es una buena muestra de lo que un pequeño sello puede hacer, y que personalmente creo que debería servir para avergonzar a sellos con más posibilidades.





Lo primero positivo es que el artwork agradece esa preocupación. No ver interrumpida la contraportada por códigos de barras, exagerados logos del sello, o conseguir que la textura del material anime el efecto estético del arte, es algo que debería ser obvio en toda edición, pero que no siempre lo es. En esta carpeta lo importante es el trabajo de Stephen Kasner, y el hecho de que luzca en esa portada se debe en parte a la textura cruda que se ha elegido para la carpeta. Pequeño error que se comete en los encartes, que sin embargo son brillantes. Aunque más bien creo que es un despiste, o error de coordinación con la fábrica, que un fallo de planteamiento.



La anterior foto está muy contrastada, y aquí se distingue mejor la textura de l cartón.

Personalmente no soy amigo de ese estilo artístico, y lo que es peor, padezco una ornitofobia llevada hasta el extremo de lo estético, pero debo reconocer que la portada es elegante y transmite un gran efecto. Portada, por cierto, diferente a la de la edición en cd (Speakerphone Recordings). Y no es la única variación, ya que además se añade un tema extra para el 2Lp, “Wornout... Marked For Death... Burn Your Flag!”, que viene fusionado tras “Justice” en la cara 3.



Numeración de la copia.


No soy demasiado apasionado de los vinilos coloreados, pero hay veces que el uso de los colores de la carpeta reclama un conjunto así, y en este caso es otro pequeño acierto. Son sólo 100 de 500 las copias que están coloreadas, y están numeradas a mano en la parte inferior del interior de la carpeta con un boli plateado. Más diminutos detalles que demuestra el cuidado casi artesano del editor. Como la sencilla, y baratísima aportación de 10 céntimos de servir las copias en una funda de plástico. Algo que se puede decir que no es relevante, pero está.





Musicalmente el disco es una brutalidad. Desconfié de los buenos consejos que me dieron, esperando una nueva y tediosa entrega de Sludge Doom atmosférico, de los cientos que cada mañana se bostezan, y tuve que rendirme a la evidencia de que será posiblemente uno de los discos de cabecera de este año en cuanto a truenos y centellas. Realmente no es nada nuevo, porque cada vez es más difícil ya ahondar en un terreno tan explorado, pero aún se puede aportar perfeccionamiento y desarrollo, que es lo que creo que básicamente encontramos aquí.



Detalle del logo del sello en la contraportada y en el perfil.




Cara I

Headwound 6.44
Ashes 13.26


Cara II

Orissa 17.10


Cara III

Justice 9.31
Wornout ... marked for death ... burn your flag! 9.32


Cara IV

War on drugs 15.05




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En unos días les tendremos por aquí girando junto con LOAN.

    Las fechas son estas:

    Lunes 7 de Junio - Madrid - Wurlitzer Ballroom
    Martes 8 de Junio - Porto - Fabrica de Som
    Miércoles 9 de Junio - Braga - Insolito Bar
    Jueves 10 de Junio - Gijón - Savoy
    Viernes 11 de Junio - Bilbao - Santana 27
    Sábado - 12 de Junio - Saint Feliu de Codines, Barcelona - Incivic Zone

    http://www.myspace.com/sumanoise

    ResponderEliminar